Quick Interview: Gabriela Soria Marroquín – representante de Prestige Software
“Personalizar la experiencia del cliente en sus viajes” es un factor clave en las tendencias de futuro de la industria turística, según explica a Canarias Empresarial, en una ‘Quick Interview’, Gabriela Soria Marroquín, representante de Prestige Software. Se trata de un programa de gestión para hoteles que permite integrar en una única plataforma la administración de todos los servicios que se ofrecen, con módulos de reservas, compras, business management, control de stocks, front y back office, recepción… También se puede gestionar las reservas a través de los principales centros mundiales, como Booking o Expedia. Gabriela, que participó esta semana en TIS 2025, en Sevilla, nos indica que “la tecnología podrá habilitar para lograr esa personalización que buscan, cada vez más, los huéspedes en sus viajes”.
– ¿En qué situación se encuentra actualmente la industria turística?
“Definitivamente, en expansión. Es un hecho que para la industria del turismo, de la hotelería, y sobre todo, del software es imprescindible tener herramientas, como la tecnología, que habiliten para ayudar a que gente de todo el mundo pueda cambiar su tendencia de viaje.
Ya no solo hay viajes de trabajo, hay muchos más viajes que buscan experiencias, que buscan fomentar bastante el conocimiento y el cruce cultural entre distintos países. Es un hecho que estas tendencias de consumo han estado cambiando, y ahora ya, lo que tendía a ser una temporada baja, estamos viendo que más bien se ha convertido en temporada media y alta. Es básicamente lo que estamos viendo en general, no solo en España, también en otros países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, por supuesto”.
– ¿Qué consejos daría a las empresas que buscan tener éxito en esta industria?
“El primero sería innovar. Con tanta automatización y conversación en la que no puede faltar la IA, debemos recordar tener siempre el trato humano. Eso tiene que ser el factor clave, donde va a entrar la combinación de la tecnología y de la calidez humana. Será imprescindible tener un set de herramientas habilitadoras que nos permitan lograrlo.
Por ejemplo, en Prestige Software lo que hacemos es ayudar a la operación y a la personalización de la experiencia del cliente, y logramos tener este 360º, que le va a ayudar al cliente a que lo respaldemos desde el momento que está buscando dónde alojarse, hasta que hace la compra, realiza su ‘precheck-in’, luego, que llegue al hotel, y que también pueda hacer su ‘check-in’ en un kiosco digital, por ejemplo, y que, si hay un recepcionista, que funcione como un ‘concierge’, que le pueda facilitar y ayudar en sus necesidades para mejorar su experiencia y llevarla de 0 a 100”.
– ¿Qué tendencias cree que tendrán un impacto más significativo en los próximos años?
“Volveré a mencionar: la personalización, que es clave. Tenemos que lograr una experiencia, como le dicen: ‘seamless’, sin costuras, que ayude a catapultar la mejoras en el servicio. Y relacionado con lo anterior, tenemos que lograr que la tecnología nos habilite a lograr esa personalización que van a buscar cada vez más los huéspedes en sus viajes, ya sean de negocios, ya sean de placer. Y estamos viendo, lo que mencionaba también antes, el cruce cultural entre diferentes países. Al final viajar ya es parte de la canasta básica de muchas personas, y lo seguirá siendo».

