“Queremos que nuestro fuerte sea la fabricación, tanto del OneUP, como de sus distintas versiones”
Saúl de León – CEO de OneUP
Desarrollan actualmente un totem y un maletín de emergencias, e incluso un drom de rescate, a partir del OneUP. Los emprendedores canarios, Saúl de León y Luis Borges, venden por todo el mundo este flotador autoinflable, que se activa al entrar en contacto con el agua, desplegándose en menos de 2 segundos, y es 7 veces más ligero y 20 veces más pequeño que el aro salvavidas convencional. Ahora desarrollan versiones del producto, que están en diferentes fases: el totem ya está a la venta; el maletín es todavía un prototipo; y el drom aún se está desarrollando, según explica De León a CANARIAS EMPRESARIAL.
-¿Cuándo creó el proyecto OneUP?
«En 2016 me surgió la idea, vi diferentes iniciativas en este sentido, pedí información sobre materiales, y realicé los bocetos de cómo lo quería hacer. Y dos meses antes de presentarme al concurso de la becas Philip Morris, tuve el primer prototipo que funcionó».
-¿En ese momento estaba usted solo desarrollando el proyecto?
«Sí, en ese momento estaba solo. Después de conseguir la beca Philip Morris, fue cuando me asocié a Luis Borges, que tiene experiencia en fabricar productos en China. Nos conocíamos de practicar surf en el Confital. Él me propuso ideas para fabricar en serie en China el Oneup. Y debido también a la amistad, con el paso del tiempo acabamos siendo socios. Enseguida creamos una campaña de ‘crowdfunding’ a nivel mundial, aunque la enfocamos mucho en Estados Unidos».
-¿Qué tal fue la campaña de ‘crowdfunding’?
«Pedíamos 30.000 euros que era el 100% de lo que costaba la fabricación de la primera línea del producto OneUP, y conseguimos 37.000 en apenas 20 días. Con el apoyo de la gente pudimos hacer esa primera producción, y cuando la teníamos, la entregamos a toda esa gente que nos había apoyado».
-¿Dónde se fabricó esa primera producción?
«Se fabricó en China, al igual que las siguientes producciones. Tenemos un distribuidor muy fuerte en España que es Náutica El Pris, una de las empresas del Grupo Fedola. Tenemos distribución también en otros países como Suiza, Francia, Noruega…»
-¿Dónde se puede comprar?
«Se puede comprar a través de nuestra página web, que es ‘oneupsaves.com’, en las tiendas de náutica del Grupo Fedola y en distintos comercios de Canarias».
-¿Están promocionando el producto entre administraciones públicas, empresas y organizaciones?
«Sí, tenemos distintas líneas de clientes: por una parte, el consumidor individual, que pueden ser pescadores, familias que van a la playa con niños, y demás; y por otro, las administraciones públicas, tanto Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos. Estos últimos los utilizan para suministrar a sus fuerzas de seguridad, como es la policía local, protección civil, socorristas y demás».
-¿Lo están promocionando por redes sociales?
«Sí, en redes sociales somos muy activos, tanto en Facebook como en Instagram. También estamos con un proyecto ‘blockchain’, para que el producto sea internacional y poder llegar a más personas. Además, el próximo mes estaremos en el mayor evento náutico del mundo, que es el Miami International Boat Show, en Florida, donde vamos a tener nuestro propio stand. Siempre hemos tenido muy presente que el mercado americano es el que queremos conseguir. Iremos de la mano de Náutica El Pris del Grupo Fedola, porque ellos van a adquirir la distribución para Estados Unidos».
-¿Cómo financian la fabricación del OneUP?
«Nosotros funcionamos actualmente, como lo hace el mercado asiático, que es: necesitamos el 30% de la inversión para empezar a fabricar, y el 70% para que la mercancía salga. Es una manera más lenta de crecer, pero a la vez, más segura. Y es como estamos creciendo ahora mismo. También es verdad que, si en la empresa entrara capital de inversores externos, esto se podría acelerar mucho más».
-¿Se han planteado traer la fabricación a España y concretamente a Canarias?
«Sí, lo hemos pensado y nos hemos informado sobre las subvenciones, como horizonte 2020. Teníamos planeado montar una fábrica en Canarias en la zona ZEC, pero no ha podido ser. Seguimos intentándolo, por si en el futuro podemos tener esa fábrica aquí».
-¿Se han planteado vender la patente y que sean otros quienes lo fabriquen?
«No, nosotros queremos enfocarnos en la fabricación del producto y sacar otros nuevos, porque tenemos muchas ideas. Queremos que nuestro fuerte sea la fabricación, tanto del Oneup, como las distintas versiones de este».
-¿Cuáles son esas distintas versiones del OneUP?
«Este año hemos creado uno totem, que consiste en un cilindro de acero inoxidable de 1’80 metros de alto, que iría colocado por las costas, que son completamente autónomos, con una placa solar. Es un servicio de vigilancia las 24 horas, que funciona: rompiendo el cristal y accediendo al OneUP, automáticamente llama a los servicios de emergencia. Mientras alguien está socorriendo y ayudando a una persona que está en situación de peligro, otro se puede estar comunicando directamente con los servicios de emergencia, tiene además una señal acústica y visual. Este producto, del que hemos instalado dos unidades en la playa de Las Canteras, próximamente se ubicará en otras costas de las islas. El Hierro será la primera isla con una red de seguridad de OneUP, y muchos ayuntamientos ya quieren empezar a incorporarlo.
Además, hemos creado el maletín OneUP, que tiene las mismas funciones del totem pero es mucho más pequeño, e iría en residencias con piscinas, en hoteles y demás. El maletín estaría colocado cerca de la piscina, y cuando alguien lo abra, automáticamente podrá llamar a recepción o a cualquier otro número que hayamos predeterminado y al que queramos alertar de que hay una situación de emergencia.
También este año 2020 queremos sacar nuestro drom de rescate. Se trataría de fabricar nosotros este drom, de tamaño pequeño, que fuera capaz de llevar el OneUP hasta allí donde fuera necesario, y que resultara muy fácil de utilizar».
-¿En qué fase están todas esas iniciativas?
«Estas ideas las queremos llevar a cabo a corto plazo. El totem ya lo tenemos creado; en cuanto al maletín, acabamos de terminar los prototipos, hoy mismo [la entrevista se hizo el día 15 de enero] hemos hecho una publicación en redes sociales promocionandolos; y el drom será el próximo proyecto para este año».
-¿Cuáles son sus próximas iniciativas para la promoción y difusión de esos productos?
«Vamos a basar la promoción en ferias, en redes sociales, y también a través de nuestros distribuidores, que nos ayudarán a hacer esa difusión. Estaremos en la feria de Miami, y también en Sicur, que es la mayor feria de seguridad de España, que se hace en Madrid».