Entre hoy y el miércoles, Canarias despliega una gran propuesta gastronómica en Madrid Fusión 2026. Tenerife acude con su propuesta más ambiciosa y diversa: un gran stand de 400 metros cuadrados, concebido como un espacio inmersivo que recrea la experiencia gastronómica del territorio y articula una programación transversal que conecta pasado, presente y futuro. Gran Canaria acude a la cita con el lema ‘El territorio habla, el comensal guía’, y un total de 13 cocineros, 11 sumilleres y 2 expertos en producto expondrán este año las riquezas de la isla.
El stand de Tenerife se estructura en cuatro grandes áreas funcionales —zona interactiva, restaurante para 30 comensales, espacio de catas y área de gastronomía local— en las que se desarrollará un programa diario que incluye desayunos con el tradicional barraquito, almuerzos temáticos dirigidos por chefs de la isla, degustaciones de producto, vermuts, catas de vinos, talleres participativos y sesiones de tardeo gastronómico.
Como gran novedad de esta edición, el espacio de gastronomía local permitirá a los asistentes degustar productos y elaboraciones de seis municipios tinerfeños: San Miguel de Abona, Granadilla, Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide y Los Realejos, reforzando el vínculo entre cocina, territorio y producto de cercanía.
La asistencia de Tenerife, que cuenta con la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; el consejero de Sector Primario, Valentín González, y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, se extiende a todos los escenarios de Madrid Fusión 2026. La isla está representada en el Auditorio Principal, el Escenario Experience y el Escenario Pastry, con ponencias y demostraciones que muestran la diversidad culinaria, la creatividad gastronómica y la excelencia pastelera del destino.
En paralelo, Tenerife refuerza su protagonismo en Wine Edition con un Túnel del Vino de 75 metros cuadrados que reune referencias de las seis Denominaciones de Origen de la isla. Este espacio acogerá una cata magistral inaugural y la presentación de la sesión Island Wine Summit, antesala del congreso internacional que se celebrará próximamente en Tenerife.
La propuesta se completa con la participación en la zona Saborea España, donde Tenerife contará con stand propio y una programación continua de talleres y degustaciones de vinos, papas antiguas, pescados locales, cervezas artesanas, productos agroalimentarios y menús gastronómicos.
La propuesta de Gran Canaria gira en torno a los siguientes ejes vertebradores que desgranarán la gastronomía que ofrece la isla: valorización del territorio como origen del sabor; refuerzo de la identidad gastronómica de la isla; impulso de los profesionales que aportan alma al sector; integración de la voz del cliente en la oferta culinaria de los distintos restaurantes; y el posicionamiento del destino en el mapa gastronómico internacional.
“Sin duda, la gastronomía ocupa un lugar central en la diversificación económica, generando industria, generando proyección de la isla, apoyo al sector primario. Además, hace posible que recuperemos territorio, paisaje, identidad, sentimiento de pertenencia, generando arte a través de la manipulación del producto local un reclamo importante del turismo y la sociedad insular”, apuntó Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, durante la presentación que se realizó en la sede de Turismo de Gran Canaria, junto al consejero de Turismo, Carlos Álamo; Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que colabora con Turismo de Gran Canaria en la promoción del producto de turismo gastronómico; y una veintena de profesionales que forman parte de la expedición.
Así, este año, los restaurantes consagrados de la isla que representan la gastronomía de Gran Canaria son: Abraham Ortega (Tabaiba*), José Luis Espino (Bevir by Lopesan), Borja Marrero (Muxgo*, Estrella Verde Michelin y 1 Sol Repsol), Desirée Cabrera (jefa de pastelería de La Aquarela* y 2 Soles Repsol), Adrián García (Poemas by Hnos. Padrón* y 2 Soles Repsol), Ruymán González (Los Guayres* y 1 Sol Repsol), Aridani Alonso (Casa Romántica, 1 Sol Repsol y mención en la Guía Michelin), Richard Díaz (Sorondongo, mención en la Guía Michelin) y Manuel Vilariño (La Palmera Sur, recomendado en la Guía Repsol).
Los restaurantes que asisten por primera vez a Madrid Fusión como ponentes en el estand de Gran Canaria son los hermanos Miguel y Alberto Herrera (Camino al Jamonal), Manolo González (La Tunera), Saylem Cuevas (Lemusa) y la pastelera Dana Joher (AVE Pastelería Artesana). “Es un honor poder representar a Gran Canaria y a mi pueblo, La Aldea de San Nicolás, donde tenemos un producto de primera calidad y que nos permitirá presentar una propuesta de muchos sabores. En Gran Canaria tenemos mucho por mostrar en gastronomía y este tipo de congresos como Madrid Fusión es una buena oportunidad para hacerlo”, afirma Cuevas.