Quick Interview: Georgina Coll – Chief Product Officer de Columat
Crece y se expande Columat, que “desarrolla soluciones inteligentes para la recogida y la entrega de cualquier tipo de productos”, según explica Georgina Coll, Chief Product Officer de Columat, a Canarias Empresarial en una ‘Quick Interview’. La experta participó en The District 2025, el día 30 en la sesión titulada: ‘COLUMAT – Infraestructura Silenciosa: Datos, Eficiencia y Sostenibilidad desde el núcleo de los activos inmobiliarios’. Coll pone énfasis en la digitalización, y especialmente en la Inteligencia Artificial, que “nos va a generar muchísimo valor dentro de la industria para poder optimizar y poder hacer estrategias que aporten más valor”, indica.
– ¿En qué situación se encuentra la industria, su industria en la actualidad?
“Nosotros actualmente podríamos hablar de que nuestra situación es de expansión y crecimiento. Al final, como Columat, que desarrollamos soluciones inteligentes para la recogida y la entrega de cualquier tipo de productos, somos una solución digital, apoyada con tecnología en cuanto a software y hardware. A partir de aquí, diría que nos enfocamos a distintos sectores e industrias, pero me quería centrar más en el transcurso de la digitalización, en la oportunidad de crecimiento que hay ahí.
Somos una empresa que al final presta servicios a otras empresas, entonces sí que diría que estamos en plena expansión, crecimiento, y que hay una oportunidad notable, que es bastante importante, en cuanto a servicios a los usuarios. Cada vez tenemos que hacer más énfasis en las personas, en tener más recursos, cada vez hay más mezcla de lo físico y lo digital. Entonces, creo que hay un crecimiento bastante notable en ese sentido, de querer apoyar, querer dar soluciones a hechos que ya son digitales dentro de la industria.
Creo que nuestro sector está en auge, nosotros somos incidentes en distintos sectores, obviamente, damos servicio tanto a real estate, como retail, sector horeca, hospitalario, e, incluso, intralogístico. En todos ellos hemos encontrado y seguimos trabajando para esa oportunidad de crecimiento, digitalización y, sobre todo, dar servicio”.
– ¿Qué consejos daría a las empresas que buscan tener éxito bajo tu perspectiva en la industria?
“Creo que ahora es un muy buen momento para optimizar, sobre todo centrándome, otra vez, en lo digital. A día de hoy, a nivel de industria hay muchísima oportunidad, ya sea de cara a servicio o a dentro de las empresas, me centraría en el proceso digital y sobre todo enfocado en la inteligencia artificial.
El consejo que daría es: optimizar, todo aquello que es procedimental, como todos aquellos procesos que al final a las empresas les están generando cada día más trabajo, para poder relativizarlo. Creo que hay muchísimo trabajo en ese sentido.
A corto plazo, las empresas, y las industrias en general, tendremos que trabajar para poder aportar y estar en esta ola de poder acoger la inteligencia artificial, y trabajarla de una manera positiva. Porque al final, todo el mundo la tiene que mirar como una oportunidad. No es algo que vaya a generar mucho trabajo, en el sentido de desarrollo, sino que nos va a generar muchísimo valor dentro de la industria, para poder optimizar y poder hacer estrategias que aporten más valor, y al final, optimizar los recursos de las mismas empresas”.
– ¿Qué tendencias cree que tendrán un impacto significativo en la industria en los próximos años?
“Lo que comentaba, la inteligencia artificial. Cada vez las empresas se exponen más. Cada vez las empresas dan más voz a todo aquello que hacen, ya sea con recursos sostenibles, a niveles de certificación, sobre todo en la industria que nos encontramos actualmente en esta feria, que estamos hablando del real estate.
Diría que en los próximos años el impacto más significativo lo tendremos tanto en certificaciones, a nivel sostenible, porque tenemos una agenda a nivel mundial que queremos seguir todos. Daría énfasis a eso: los objetivos de sostenibilidad, que ya estamos encontrando en muchísimas ‘corporates’. Las pymes ya empiezan a ir detrás de las ‘corporates’, también obteniendo este tipo de calidad y de servicio.
También acogería lo anterior: la inteligencia artificial, aplicada a cualquier tipo de industria, para poder optimizar y digitalizar muchísimos procesos. Creo que hay muchísima faena que a día de hoy aún se puede optimizar, y que todos, en global, vamos por buen camino. Y al final, cuanto más fáciles sean las herramientas, la gente sepa utilizarlas y tenga ese autoaprendizaje, más vamos a avanzar todos a nivel significativo”.


