Abbas Moujir – secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca)
Esperan que las ventas en esta campaña de Navidad, que están siendo buenas, mejore los resultados del resto del año que no han sido tan buenos, para que, al final la conclusión sea igual a la de 2018. Los comerciantes han perdido, en los 10 primeros meses, un 1,5% de ventas con respecto al año pasado. En cuanto al empleo, “no solo no se ha destruido sino que el crecimiento ha estado por encima del 1% con respecto al 2018”, según explica a CANARIAS EMPRESARIAL, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.
-¿Cómo ha sido este año 2019 para el sector del comercio en Canarias?
«Según los datos que tenemos, de los 10 primeros meses del año, el sector sigue una línea con dientes de sierra. Hemos tenido meses con un crecimiento del 1,5% o 2%, otros con una caída de ventas. Vamos bien, en positivo, porque si analizamos las cifras globales, son positivas. Pero con respecto al año 2018 vamos un poco por debajo, en cuanto a porcentaje de crecimiento de ventas, prácticamente 1,5 puntos por debajo con respecto al año pasado. Y viendo las ventas del mes de octubre, que son los últimos datos que tenemos, se ha mantenido plana, ni han crecido ni han bajado».
-¿Este descenso en las ventas con respecto al año pasado a qué se debe?
«Una razón puede ser la quiebra de Thomas Cook, y en general la bajada en la llegada de turistas a las islas, y otras razones son: la incertidumbre política que hay a nivel nacional, la desaceleración económica que se está produciendo… En realidad, las familias tienen capacidad económica para gastar, pero esa incertidumbre lo que está produciendo es que tiendan a ahorrar. No gastan porque esperan a ver qué va a ocurrir en los próximos meses».
-¿Cómo espera que sea este final de año?
«La semana pasada [la entrevista se hizo el día 4 de diciembre] empezaron las compras de Navidad, que se han adelantado con la celebración del Black Friday, porque ya se empezó a ver bastante movimiento y actividad en los comercios. Muchos consumidores han hecho ya sus compras de Navidad y Reyes, durante el fin de semana.
Para esta campaña de Navidad nosotros daríamos por bueno que se igualaran las ventas del 2018, que fue un buen año. Si conseguimos mantener la línea durante este último mes y medio, y contamos también con el Black Friday, que ha ido en la línea de ventas del 2018, y que el próximo fin de semana abra prácticamente todo el comercio, esperamos que acabe como el año pasado. Por ahora la campaña navideña está yendo bien.
Con respecto a lo que ocurrirá después de la campaña navideña y Reyes, no lo sabemos. Hay una cierta incertidumbre en este sector, como en el resto de la economía, que espera a que se forme gobierno a nivel nacional, y sobre todo, aquí en Canarias, ver qué medidas saca el Gobierno regional con respecto a la subida de impuestos, que quizás frenará el consumo. Y por otro lado, al ser una región que depende tanto del turismo, veremos cómo evoluciona la llegada de turistas en los próximos meses. Aunque más que fijarnos en el incremento del número, lo más importante es que esos visitantes que lleguen, tengan capacidad de gasto».
-La Noche en Blanco de La Laguna se celebró el día 16 de noviembre, y se encendieron las luces de Navidad. En otros casos como las luces de Navidad de Santa Cruz y de Las Palmas se encendieron más tarde. ¿Cuál cree que es la opción más acertada?
«En la Noche en Blanco de La Laguna se encendió una parte de las luces de Navidad de la ciudad, porque se ha convertido en tradición que se enciendan esa noche, pero este año al adelantarse la fecha, lo que se hizo fue encender una parte de ellas. En Santa Cruz se encendieron las luces el día previo al Black Friday, en Las Palmas en encendió después. Nosotros siempre hemos apostado por encender las luces el día previo al Black Friday que se ha convertido ya en una fecha tradicional de ventas».
-Los ayuntamientos se implican cada vez más en la dinamización de las zonas comerciales abiertas, especialmente en Navidad…
«Sí, y eso es muy positivo para el comercio. El fin de semana pasado se encendieron las luces en Tegueste, y prácticamente a partir del lunes el encendido fue generalizado en todos los municipios. Ha habido una implicación por parte de los ayuntamientos en considerar que el comercio es una actividad importante, que genera empleo y seguridad, y se han implicado sobre todo en la dinamización de estas zonas comerciales abiertas. Y a eso se suma la apuesta que ha hecho el Gobierno de Canarias. De hecho, esta semana han salido las subvenciones para desarrollar las zonas comerciales abiertas de distintos municipios, para desarrollar las actividades de dinamización. También las asociaciones de comerciantes se están implicando cada vez más, y prácticamente todos los meses hay alguna actividad en algún municipio, y eso es muy importante porque da pie a que el público se mueva de una zona a otra».
-Y en cuanto a la cifra de la contratación de personal durante la campaña de Navidad, ¿será igual a la del año pasado?
«Se prevé un ligero incremento de las contrataciones. Hablan de alrededor de entre un 1% y un 2% más en cuanto a las contrataciones temporales con respecto al año 2018. Pero en estas cifras se incluye no sólo al comercio, también a la restauración y a la logística, que está siendo un elemento importante en la generación de empleo en las campañas navideñas. Han hablado de una 23.000 contrataciones a lo largo de la campaña navideña en Canarias».
-¿Eso está dentro de la media de todo el país?
«Canarias suele estar un poco por encima de la media del país. Pero hay que tener en cuenta que el sector ha generado empleo mes a mes, aunque haya habido una pequeña caída en cuanto a ventas. No solo no se ha destruido empleo sino que el crecimiento ha estado por encima del 1% con respecto al 2018».
-Fauca junto al Gobierno de Canarias ha sacado un nuevo anuncio promocional de las Zonas Comerciales Abiertas. ¿Es una campaña que se desarrolla solamente en redes sociales?
«La campaña se está viendo en todas las redes sociales y también en algunas televisiones. Hemos apostado por vender la importancia que tiene una zona comercial abierta, que no solo abarca a la apertura de los comercios, también implica a los jardineros, a los limpiadores, al alumbrado, al mobiliario… Hay una serie de personas que antes de abrir los comercios están preparando esa zona para dar un buen servicio al consumidor que la visita. Con este vídeo queremos resaltar la vida que hay y todo lo que se puede hacer en una zona comercial abierta desde que amanece hasta que anochece.
Somos partidarios de hacer varias campañas a lo largo del año, y de hecho ya estamos trabajando con otra que se pondrá en marcha en marzo, que va en la misma línea que la de ahora: poner en valor el comercio local, el comercio de cercanía y de las distintas zonas comerciales abiertas».
-Han organizado también un concurso de fotografía, con tres categorías, ¿Es la primera vez que desarrollan esta iniciativa?
«Sí, es la primera vez que lo organizamos, y queremos destacar que cualquier persona, con los actuales smartphone, puede fotografiar el día a día de cualquier zona comercial abierta, tanto el entorno, como el trabajador y el consumidor. El plazo para presentar las propuestas será hasta el día 17 de enero, y luego daremos los premios en tres categorías. Queremos tener un fondo de fotos, para hacer una exposición en distintos municipios, para que el público capte la idea de lo que significa una zona comercial abierta, y quienes la conforman».
-¿Qué tal está siendo la relación de las asociaciones de empresarios del comercio con los responsables del nuevo gobierno elegido en las últimas elecciones Autonómicas?
«Las relaciones son muy fluidas, constantes, y creemos que estamos en sintonía. De hecho, el Gobierno regional ha planteado crear una plataforma de comercio electrónico a nivel regional, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa línea. Van a desarrollar un plan estratégico en la zona de medianía, rurales y en las islas menores, que era uno de los aspectos que habíamos demandado en nuestras propuestas a los distintos partidos políticos. Se va a seguir la línea de continuar apoyando a las zonas comerciales abiertas a través de campañas de dinamización, y lo que le hemos demandado, y creemos que van en esa sintonía, es que una zona comercial abierta no es solo comercio, es también restauración. Intentamos que el mix comercio-restauración se tenga en cuenta en estas campañas de dinamización. Consideramos que estos cuatro aspectos son importantes, y en esta línea vamos a seguir trabajando».
