Óscar Izquierdo – presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco)
El Cabildo de Tenerife prepara un ambicioso plan de inversiones dotado con cerca de 200 millones de euros anuales, para le ejecución de obras con enfoque plurianual y programado a través de planes sectoriales coordinados con los municipios ya sea en turismo, zonas comerciales abiertas, infraestructuras hidráulicas o carreteras. El objetivo es crear empleo y sacar del paro en torno a 15.000 o 20.000 personas de difícil inserción, muchas de ellas antiguos empleados del sector de la construcción. “Esos puestos de trabajo son los que faltan para tener un nivel de actividad normal en el sector. Nosotros calculamos que faltan por emplear a unas 20.000 personas para que el sector esté en pleno rendimiento”, señala a CANARIAS EMPRESARIAL el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo.
-El pasado día 17 de febrero el presidente del Cabildo y algunos de sus consejeros se reunie-ron con representantes de Fepeco para explicarles este proyecto ¿En esa reunión se habló de proyectos concretos?
“En esa reunión hablamos de todo, del ‘Plan de Carreteras’, del ‘Plan Tenerife y el Mar’. En esa reunión estaban todos los consejeros inversores del Cabildo: desde Agricultura hasta Política Territorial. La potencia de inversión del Cabildo para este año viene a ser de entre 175 y 200 millones al año. Y se harán proyectos como el ‘Plan de Cooperación Municipal’, para la realización de obras sobre todo de equipamiento comunitario en los 31 municipios, con un presupuesto de casi 15 millones de euros; rehabilitación y reforma de vi-vienda pública; saneamiento y depuración de aguas; mejora y acondicionamiento de zonas comerciales abiertas, con 1 millón de euros; rehabilitación de polígonos industriales, como el de La Campana y el de Güímar, con entre 5 y 7 millones de euros; en agricultura, la ejecución de obras de redes de riego y vías rurales, depuradoras, desaladoras, para la reutilización de aguas residuales, auxilio a proyectos de obras de galerías; ejecución de obras de parques científicos, tanto el de Cuevas Blancas como el del Hogar Gomero, con 45 millones de euros; y obras de rehabilitación del Puerto de la Cruz, entre otras. Las perspectivas son buenas para el segundo semestre del año, cuando salgan todos esos proyectos”.
-¿Cuándo empezarán a licitarse estos proyectos?
“Nosotros tenemos calculado que el mes de abril o de mayo se empezarán a publicar los pliegos de condiciones de todas estas obras. Y para el mes de junio o julio empezarán a licitarse. Eso significa la creación de muchos puestos de trabajo y de mucha actividad para las empresas. Nosotros lo que le pedimos al presidente del Cabildo es que se repartiera eso entre el mayor número de empresas posible, sobre todo entre las empresas locales”.
-El presidente del Cabildo calcula que se crearán entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo ¿Será posible llegar a estas cifras?
“En dos años, si se ejecutan todos estos proyectos con la celeridad que tienen prevista y se ponen en marcha tanto los proyectos del Cabildo como los proyectos que están aprobados en los presupuestos de todos los municipios, se podrán crear esos 20.000 puestos de trabajo, que son los que faltan para tener un nivel de actividad normal en el sector. En estos momentos, trabajando de manera directa en el sector de la construcción, en la provincia tenemos unas 19.000 personas. Nosotros calculamos que faltan por emplear a unas 20.000 personas para que el sector esté en pleno rendimiento”.
-¿Es posible comprometer al Cabildo para que el personal que se contrate sea residente en la isla?
“Dentro de la normativa vigente, nosotros pedimos al Cabildo que las obras sean adjudicadas a empresas locales, puesto que todo lo que se invierta en la empresa local terminará reinvirtiéndose en la economía de las islas. Por lo tanto tienen que tener todo nuestro apoyo. Recordemos, y así se lo hemos hecho saber al presidente, que las empresas locales están preparadas humana, profesional y técnicamente para acometer cualquier tipo de obra. Y son las pequeñas y medianas empresas locales, las que, cuando hacen sus trabajos, después vuelven a reinvertir en nuestra tierra”.
-¿Es posible que esos trabajos abarquen todos los ayuntamientos y recaigan en empresas de toda la isla?
“Hemos solicitado que a la hora de la licita-ción, las obras sean repartidas entre el mayor número de empresas posible, para que así puedan tener trabajo empresas de todas las zonas de la isla, y así podamos crear empleo en todos los municipios. Creo que esa es la línea argumental o el núcleo fundamental de la reunión que mantuvimos en el Cabildo: las personas y la creación de empleo”.
-¿Esta iniciativa cree que animará a las empresas privadas de la construcción a emprender nuevos proyectos?
“Creo que sí, sobre todo lo que significa rehabilitación, reforma, mantenimiento, conservación y regeneración, tanto de los espacios públicos como de los privados, va a ser muy importante”.
-El Cabildo quiere implicar también a las administraciones locales, los ayuntamientos ¿Será posible?
“Para eso existe el ‘Plan de Cooperación Municipal’. Son obras que se van a hacer con el presupuesto del Cabildo en cada uno de los municipios. El ‘Plan de Cooperación Municipal’ se realiza con un presupuesto insular que se reparte en obras de todos los municipios de la isla”.
-La mayor parte de las intervenciones que se proponen no son obras nuevas sino que mejoran las existentes ¿Que le parece?
“La reforma y la rehabilitación crea sobre todo calidad de vida y bienestar social, y por eso es importante que haya una concienciación ciudadana en comunidad de propietarios. También lo hemos hablado con el presidente del Gobierno y con los hoteleros, para la reforma y rehabilitación de todos los complejos turísticos. Nos tenemos que acostumbrar a que no solo se trate de inaugurar obras, de levantar nuevas casas o de empezar nuevas obras, sino de conservarlas, porque ahí está la verdadera riqueza del mantenimiento de esa propiedad”.●