“Nos interesaba que la plataforma fuera un elemento muy sencillo, que todo quedara integrado dentro de la forma”
Ramón Checa – arquitecto, redactor del proyecto ‘Onda Atlántica’ de la Pasarela Puerto-Ciudad en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
Una gran pasarela, ligera, sencilla y sinuosa, unirá los lados del istmo de Las Palmas de Gran Canaria, que hasta ahora permanecían separados. Los arquitectos Javier Haddad, Ramón Checa y Luis González han ganado el concurso ‘Pasarela Puerto-Ciudad’ con el proyecto denominado ‘Onda Atlántica’. Se trata de un gran paso peatonal elevado de 256 metros de largo y 3 de ancho, sujeto por cuatro puntos, y construido totalmente en metal. Ramón Checa ha explicado a ABECE CONSTRUCTIVO las características de este proyecto.
-¿Las bases del concurso fueron muy estrictas?
“Las bases del concurso eran: realizar una pasarela para peatones y ciclistas, y poco más. Debíamos resolver el problema de una sola forma para los dos tipos de usuarios, tanto para peatones, como para ciclistas y personas minusválidas”.
-¿Y cómo resolvieron el proyecto desde el punto de vista estético?
“La forma curva de la planta viene dada por el gran recorrido que necesitábamos, para que la pendiente de la pasarela fuera adecuada para personas con movilidad reducida. Par no estar dando muchas vueltas de aquí para allá ni poner escaleras, hacía falta que fuese un recorrido en arco, más continuo, sin quiebros. La forma de ‘V’ de la sección viene dada por la semejanza a la quilla de un barco y también por la estructura que necesitábamos. Debía salvar un obstáculo muy grande, la autovía GC-1, mediante una luz bastante grande, con un soporte en medio. Para ello colocamos una viga triangulada continua de 3 metros de altura y 3 de ancho generada por dos cerchas simétricas dispuestas en forma de ‘V’ y arriostradas horizontalmente”.
-Y en cuanto a las soluciones técnicas…
“Se trata de una pasarela de 256 metros sujeta en cuatro puntos, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón armado en los arranques y dos apoyos sobre soportes de hormigón en forma de ‘Y’, con una luz que tiene que salvar libre 80 metros. Eso lo realizamos con una estructura totalmente de metal, salvo los soportes que son de hormigón. La estructura interior es de acero conformado, con un revestimiento de aluminio que la protege porque el ambiente marino de la zona donde está podría dañarla. Y además, dependiendo de la luz del día, el revestimiento de aluminio ayuda a desvanecer la pasarela dentro de la ciudad”.
-¿Toda la estructura de metal estará prefabricada?
“Nuestra idea fue hacerlo prefabricado, mediante módulos de 5´60 metros, y montarlo directamente en el lugar. Son piezas que una vez montadas se acoplarían en obra. Esa es nuestra intención, ahora falta que se lleve a cabo el proyecto y estudiarlo en profundidad. Lo que hicimos fue un anteproyecto”.
-La iluminación tendrá ciertas particularidades, ¿no es así?
“Se hará con iluminación led que se autoabastece mediante placas fotovoltaicas. Nos interesaba mucho que la plataforma fuera un elemento muy sencillo, muy simple, por eso no queríamos poner farolas, sino que todo quedara integrado dentro de la forma. Por eso la iluminación es una baliza, con luminaria led, inferior que ilumina el recorrido a ambos lados de la pasarela. Y en la plaza del muelle de Sanapú hemos reservado un área para colocar allí los paneles fotovoltaicos que abastecen a las balizas”.
-¿Harán alguna intervención en el entorno?
“En el parque solamente haremos lo necesario para instalar la pasarela en cuanto a cimentación, los soportes, y si hay presupuesto y el ayuntamiento asume el gasto, nos gustaría también reorganizar la zona. En la parte del muelle si intervendremos, creando una zona verde junto a la base de la pasarela, donde ahora mismo no hay nada”.
-Los comentarios que han hecho los lectores en los medios de comunicación en los que se ha publicado la noticia, criticaban el coste de la obra (1,4 millones de euros) y la complejidad…
“Nosotros hemos hecho un presupuesto y en base a eso redactamos el proyecto, es decir está basado en datos reales de coste. Hemos calculado la estructura, estimado el precio que tiene, los materiales que se deberán utilizar, lo hemos presupuestado en base a constructoras locales. Es asumible en base a un proyecto presupuestario que ha pasado el puerto y el ayuntamiento”.
-¿Cuánto tiempo se tardará en construir la plataforma?
“En 18 meses tenemos previsto, pero depende de la empresa constructora que la ejecute y la capacidad material que tenga para hacerla”.
-¿Este es el primer proyecto que realiza de este tipo?
“Sí es la primera pasarela de este tipo que he hecho. Mi trabajo anterior se ha basado principalmente en proyectos hoteleros, urbanizaciones, centros comerciales, infraestructuras deportivas, como pabellones. Mi experiencia arquitectónica es bastante amplia, al igual que la del resto del equipo”.
-Y en cuanto a la estética, ¿tiene algo que ver este proyecto con sus trabajos anteriores?
“Sí, siempre intento hacer una arquitectura sencilla, que corresponda a la funcionalidad que requiera el proyecto, sin entrar en adornos y complicaciones. Busco que sea bonita, efectiva y asumible desde el punto de vista económico”. ●