Demoler, ejecutar y urbanizar en un solo proyecto
PROYECTO FIN DE GRADO • GRADO DE INGENIERIA DE LA EDIFICACIÓN, CURSO 2014-2015
Los alumnos José Manuel Cabello Reyes, Ana Pérez García, Carolina Hinarejos Gabriel y Sheila Martín Guerra reali-zaron, para la asignatura ‘Proyecto fin de grado’ el ‘Proyecto de demolición y de ejecución de edificio de viviendas con urbanización en las calles Puerta Canseco, Juan de Padrón y Carmen Monteverde de Santa Cruz’
Este reportaje forma parte de una serie de siete, que se publicarán en el CANARIAS EMPRESARIAL a partir del presente número. Se mostrarán siete proyectos elegidos entre los 21 que se presentaron en la asignatura ‘Proyectos fin de grado’ en el curso 2014-2015 del grado de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de La Laguna. La materia que se imparte desde hace seis años pretende que los futuros profesionales realicen un proyecto cuasi profesional, partiendo de una propuesta real, que se concreta en un documento con contenido para una posible materialización. En este primer reportaje se mostrará el ‘Proyecto de demolición y de ejecución de edificio de viviendas con urbanización en las calles Puerta Canseco, Juan de Padrón y Carmen Monteverde de Santa Cruz’ elaborado por los alumnos José Manuel Cabello Reyes, Ana Pérez García, Carolina Hinarejos Gabriel y Sheila Martín Guerra, actuando como empresa colaboradora AU Getión SL.
El proyecto se encuentra estructurado en tres subproyectos: −Un proyecto de demolición en el que se definen los trabajos necesarios para proceder a la eliminación las tres construcciones que actualmente se hallan en la parcela y, a su vez, despejar y acondicionar ésta para ejecutar una nueva edificación. −Un proyecto de ejecución de un edificio de viviendas y locales comerciales en el cual se determinan las características constructivas del mismo. −Y un proyecto de urbanización que se debe contemplar como consecuencia de la aprobación parcial del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife. La zona de actuación se halla en el encuentro de las calles Puerta Canseco, Juan de Padrón y Carmen Monteverde, en el ámbito 2.7.5. Ángel Guimerá, perteneciente al término municipal de Santa Cruz de Tenerife. PROYECTO DE DEMOLICIÓN PROYECTO DE EJECUCIÓN PROYECTO DE URBANIZACIÓN La actuación más importante que aquí se recoge es el retranqueo establecido por la parte del Plan General de Ordenación que ya ha sido aprobada. Ello significa que la fachada principal de la nueva edificación, que se halla en la calle Puerta Canseco, debe tener una separación de doce metros con respecto de la fachada de la edificación opuesta. La finalidad del retranqueo es -una vez que todas las fachadas de la calle sigan la misma alineación- permitir la ampliación del viario, ya que su estrechez dificultad el tránsito de vehículos. |
CANARIAS EMPRESARIAL ha hablado con José Manuel Cabello y con Ana Pérez.
-¿Pudieron elegir el proyecto que quería hacer?
Ana: “La escuela ofertó 45 proyectos, nosotros elegimos este, y fue el que finalmente nos asignaron”.
-¿Qué tal fue el trabajo con la empresa colaboradora AU Getión SL?
José Manuel: “Fue bien. Ellos resolvieron cualquier duda que surgió. Nos dieron toda la información que necesitamos, e incluso nos hicieron un seguimiento”.
Ana: “Nos reuníamos cada dos o cada tres semanas con el responsable de la empresa colaboradora”.
-¿Cuáles son las características principales del proyecto que hicieron?
A: “Nuestro proyecto en realidad está dividido en tres proyectos: uno de demolición, uno de ejecución y un proyecto de urbanización. Porque se quiere ejecutar un edificio de viviendas y locales comerciales pero la parcela está ocupada. Previo a la ejecución se requiere realizar una demolición de tres edificaciones antiguas que se encuentran allí. Y el proyecto de urbanización viene motivado porque por cuestiones de aprobación del nuevo plan de ordenación urbana de Santa Cruz, las obras de nueva planta que se construyan en la calle Puerta Canseco han de estar echadas hacia detrás, por así decirlo, para que haya 12 metros entre una fachada y su opuesta, lo cual implica que hay que realizar un acercamiento de las paredes de servicio a la fachada de la nueva edificación”.
-¿El proyecto que elaboraron está en condiciones de ejecutarse?
A: “Sí”.
-Y ¿hay probabilidades de que se lleve a cabo?
J.M: “Creemos que sí, a la espera de la aprobación del plan general”.
A: “Para poder obtener la licencia hay que esperar a que se apruebe el nuevo plan general, y una vez aprobado y obtenida la licencia, sí se va a llevar a cabo”.
-¿Y como organizaron el trabajo?, ¿cómo repartieron las funciones?
JM: “Intentamos que todos estuviéramos relacionados en todo momento, que todos participáramos en la elaboración de todo el proyecto”.
A: “Y si alguien hacía algo por su cuenta, intentábamos reunirnos para poner ese trabajo en común, y que cada uno aportara su opinión, y nuevos enfoques para resolver los problemas que surgieran. Siempre hubo unanimidad”.
-Y el profesor tutor de su proyecto…
J.M: “Siempre estaba pendiente de resolver nuestras dudas, y nos ha ayudado mucho”.
-¿Este proyecto les ha ayudado a entrar en el mundo laboral de este sector, a tener una imagen más cercana del mundo real?
J.M: “Quedan algunas dudas. Todavía tenemos algún temor a dar ese paso”.
A: “Notamos que todavía nos queda mucho por aprender, pero nos ha servido mucho porque nos ha hecho poner en práctica de forma general todo lo que de forma particular hemos aprendido en cada una de las asignaturas”.
J.M: “El proyecto que hemos hecho, y nuestra manera de trabajar se asemeja mucho a la elaboración de un proyecto real. El hecho de trabajar en un proyecto que podría ser real nos ha dado más madurez”.
-¿Tienen expectativas de encontrar trabajo en poco tiempo en eset sector?
A: “Nosotros hemos decidido seguir formándonos, porque todavía tenemos tiempo. Estamos estudiando ahora ingeniería civil. Pero nuestras expectativas son que en cuanto acabemos nos gustaría ejercer nuestra profesión”.
-¿Que les parece que los proyectos fin de grado se realicen junto con alumnos de otros grados?
A: “Creo que es necesario para nuestra profesión acostumbrarse a trabajar con profesionales de otros sectores. Nosotros no podemos desarrollar solos todo un proyecto completo sin consultar con otros profesionales, por eso creo que esa idea es muy interesante, y que debería desarrollarse más”. ●